Otras comisiones de la verdad

Comisiones de la Verdad en el mundo

Según Amnistía Internacional, desde 1974 a la fecha se han creado más de 40 Comisiones de la Verdad y Reconciliación en el Mundo. Estas se han concentrado principalmente en los continentes de África y América (Centro y Sur). El elemento común que ha caracterizado a muchos de estos países, es el sufrimiento que han enfrentado como resultado de graves episodios de violencia, ya sea por conflicto armado interno o por violaciones a los derechos humanos durante gobiernos de dictadura y opresión política.

 

Véa: Preguntas Frecuentes sobre CVRs

África: Caso Comisión de la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica

La CVR más conocida de África es la que se creó en Sudáfrica, por el Parlamento sudafricano bajo la Ley de Promoción de la Unidad Nacional y la Reconciliación, No. 34 de 1995.

El mandato de la Comisión era investigar las violaciones graves de los derechos humanos por cualquier persona que actuó con un motivo político durante el período 1960 – 1994. Durante este periodo se reportaron más de 20,000 casos graves de violaciones de los DDHH en su transición de un sistema de gobierno autoritario a uno democrático.

La CVR Sudafricana tuvo las mismas atribuciones que las demás CVR a nivel mundial con la salvedad que adicionalmente contaba con la facultad de otorgar amnistía por confesiones de perpetradores en las cuales se constatara su veracidad. Asimismo, realizó audiencias públicas por lo que el pueblo sudafricano escuchó de primera mano los testimonios de las víctimas y testigos por televisión convirtiéndolo en uno de los procesos más publicitados.Después de un amplio proceso de consulta con sectores de la sociedad civil y gobierno, se identificaron 299 nombres de posibles comisionados (as). De esa lista, se le entregó al Presidente 35 nombres de los cuales seleccionó 17 para que integraran la CVR. El Informe final fue entregado el 23 de marzo del 2003 y este proporcionaba recomendaciones sobre reforma, administrativas y legales.

 

Fuentes Bibliográficas

 

Enlace

http://www.info.gov.za/otherdocs/2003/trc/

Las Comisiones de la Verdad y Reconciliación en América Latina

Diez países latinoamericanos han creado Comisiones de la Verdad y Reconciliación  oficiales: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Todos los casos de A.L. revisados y que se incluyen en la página web: Argentina, Chile, El Salvador,   Guatemala y Perú,  investigan situaciones relacionadas a las violaciones de los Derechos Humanos  como muertes, desapariciones, torturas, entre otros. En ese sentido, la CVR analiza las violaciones de derechos humanos y la respuesta institucional a esas violaciones, pero en el contexto del objetivo principal de los hechos acontecidos el 28 de junio de 2009.

El periodo de investigación es variado para cada país, por ejemplo, Honduras cuenta con  un periodo de 4 años,  pero es un caso atípico ya que la crisis no ha sido superada. Guatemala cuenta con el periodo más largo de investigación de 32 años.

”La creación de las CVR ha sido principalmente realizada por el Poder Ejecutivo, como son los casos de Argentina, Chile, Perú y Honduras. Las comisiones de El Salvador y Guatemala fueron producto de los Acuerdos de Paz firmados en ambos países. Luego, fue Naciones Unidas quien designó a los comisionados que los integraban”

El periodo de investigación es variado para cada país, por ejemplo, Honduras cuenta con  el periodo más corto, 4 años, a pesar que se puede considerar que no es un tema superado. Guatemala contaba con el periodo más largo de investigación de 32 años.

País

Periodo de Investigación  (años)

Periodo Funcionamiento CVR (Meses)

Argentina

7

9

Chile

17

9

El Salvador

12

8

Guatemala

32

18

Perú

20

24

Honduras

4

8

Todos los comisionados en Argentina, Chile y Perú eran nacionales, en El Salvador internacionales y en Honduras y Guatemala una combinación de nacionales e internacionales.

Las atribuciones de las Comisiones eran muy similares en todos los países: realizar entrevistas dentro y fuera del país, recibir la cooperación de las autoridades públicas, realizar visitas de campo y realizar recomendaciones en diferentes ámbitos. Solamente en Chile, se creó la Corporación Nacional  de Reparación y Reconciliación para darle seguimiento a las recomendaciones de la CVR. En Honduras se  creará una unidad de seguimiento a las recomendaciones (artículo 15, Decreto Ejecutivo  Número PCM-011-2010).

Para mayor información de cada una de las comisiones antes mencionadas haga clic en uno de estos enlaces:

<<Regresar