El Salvador

Contexto

Durante el periodo de 1980 a 1991, El Salvador fue afectado por un conflicto armado interno en donde se produjo una práctica sistemática de detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas de personas.  El conflicto era la más grave conflagración por incidencia de la guerra fría y el enfrentamiento entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y las Fuerzas Militares Salvadoreñas.

Durante este periodo se registraron más de 20,000 denuncias de ejecuciones, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.

Creación de la CVR

La CVR, denominada en El Salvador  “Comisión de la Verdad para El Salvador” fue creada como resultado de los Acuerdos de Paz de México No. 827-4-1991 negociados por Naciones Unidas y firmados por el FMLN y el Gobierno Salvadoreño. La Comisión se creó el 16 de enero de 1992, con el objetivo de  esclarecer los graves hechos de violencia ocurridos desde 1980 a esa fecha.

El Secretario General de las Naciones Unidas designó a tres personas extranjeras  para que fungieran como comisionados de la CV.  Ambas partes del conflicto, el FMLN y el gobierno salvadoreño, dieron su anuencia a las personas designadas por la ONU.

Duración de la CVR vrs. Período de Investigación

El tiempo de funcionamiento de la Comisión fue de 8 meses y analizó un periodo de 12 años (1980-1992).

Funciones

  • Investigar los graves hechos de violencia ocurridos desde 1980, la trascendencia que pueda atribuirse a los hechos investigados, sus características y repercusión, así como la conmoción social que originaron; y,
  • Recomendar disposiciones de orden legal, político o administrativo como resultado de la investigación.

Logros

  • El 15 de marzo de 1993, los comisionados entregaron el informe “De la Locura a la Esperanza: la guerra de 12 años en El Salvador” al Secretario General de las Naciones Unidas, con el objeto que lo hiciera de público conocimiento, según lo establecido por el acuerdo que creó a la Comisión.
  • La Comisión recibió apoyo de la Oficina de Naciones Unidas en El Salvador en su creación y funcionamiento mediante la donación de equipos electrónicos para disfrazar la voz de los testigos y otros recursos proporcionados para proteger a los testigos y víctimas.
  • En el Informe se proporcionaron los nombres de las personas que perpetraron violaciones a los derechos humanos.

Obstáculos

  • La presión internacional fue muy intensa al principio con la firma de los Acuerdos de paz para terminar el conflicto, no obstante, ésta disminuyó en la aplicación de esos acuerdos  lo que afectó el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
  • El Informe fue presentado en los Estados Unidos por el Secretario General de la ONU y no en El Salvador lo que limitó su alcance y efecto en el ámbito internacional.
  • Cinco días después de elaborado el Informe, el gobierno salvadoreño emitió una ley de amnistía.
  • El informe proporcionó recomendaciones de reparación moral, material, la creación de un foro de la Verdad y la Reconciliación, entre otros. Muchas de estas recomendaciones no fueron aplicadas por el gobierno salvadoreño  ya que se vieron obstaculizadas por la Ley de Amnistía.
  • El Salvador es el país que registra el más bajo nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Fuentes Bibliográficas

Enlace

http://www.fundacionpdh.org/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-de-la-locura-a-la-esperanza.htm

 

<<Regresar