Guatemala

Contexto

Guatemala vivió una larga guerra civil (1962- 1996) en donde el sector más afectado y abatido fue el indígena rural, especialmente el pueblo maya. Para terminar este conflicto armado entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno guatemalteco, Naciones Unidas promovió la firma de un Acuerdo de Paz que se suscribió entre las partes, en Oslo en 1994. Durante este periodo se registraron más de 40,000 denuncias de ejecuciones, desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos.

Creación de la CVR

La CVR, denominada en Guatemala “Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)” se creó el 23 de junio de 1994 después de firmado el Acuerdo de Paz entre las partes. Empezó sus funciones 3 años después, en 1996. El objetivo de la Comisión era esclarecer con toda objetividad las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca, en relación con el conflicto armado.

La Comisión fue integrada por el moderador de las negociaciones de paz; un ciudadano guatemalteco designado por el moderador y de común acuerdo con las partes y un académico elegido por el moderador, que provenía de una terna propuesta por los rectores universitarios y que era de común acuerdo con las partes.

Duración de la CVR vrs. Período de Investigación

El tiempo de funcionamiento de la Comisión fue de 18 meses y analizó un periodo de 32 años (1962-1994).

Funciones

  • Esclarecer con toda objetividad, equidad e imparcialidad las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca, vinculados al enfrentamiento armado;
  • Elaborar un informe que contenga los resultados de las investigaciones realizadas y ofrezca elementos objetivos de juicio sobre lo acontecido durante este periodo, abarcando a todos los factores, internos y externos;
  • Formular recomendaciones específicas encaminadas a favorecer la paz y la concordia nacional.

 

Logros

    • El 25 de febrero de 1999, los comisionados entregaron el Informe “Guatemala: Memoria del Silencio”en el Teatro Nacional.
  • Se creó el Programa Nacional de Reparación para cumplir con las recomendaciones brindadas en el Informe relacionadas a las reparaciones de las víctimas y sus familiares.
  • El gobierno guatemalteco realizó una disculpa pública, a través del Ex Vicepresidente Eduardo Stein, que visitó la comunidad indígena más afectada durante el conflicto “Plan de Sánchez”.

 

Obstáculos

  • Los hallazgos del Informe no generaron las investigaciones judiciales correspondientes. Esto no fue por la creación de una Ley de amnistía como en otros países sino más bien por la fragilidad institucional en Guatemala y la falta de voluntad política para hacerlo.
  • Se creó la Ley de Reconciliación Nacional que somete a consideración del juez todo caso de violación de derechos humanos, a efecto de que sea una instancia judicial la que decida si procede extinguir la responsabilidad penal de los acusados de violar los DDHH.
  • El Informe no fue recibido por el Presidente en funciones en ese momento, Álvaro Arzú, en el Teatro Nacional.
  • En el informe no se mencionaban los nombres de los perpetradores.

 

Fuentes Bibliográficas

 

Enlace

http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/

<<Regresar