Honduras

Contexto

En la mañana del 28 de junio, fuerzas armadas al mando del teniente coronel Rene Antonio Herpburn Bueso allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del territorio hondureño. La comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, se pronunciaron en contra de este evento, calificándolo como una “ruptura del orden constitucional” y exigieron unánimemente la restitución del ex-presidente Manuel Zelaya en sus funciones.

En los meses previos al 28 de junio, ocurría en Honduras una crisis política entre los poderes de la república de Honduras, en el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional y la Corte Suprema, sobre la legalidad de una consulta, la cual tenía como objetivo inmediato saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una llamada “cuarta urna” para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron la consulta como ilegal, con base en una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla. A pesar de esas opiniones, Zelaya mantuvo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad con su papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.

En las semanas posteriores al 28 de junio, el Congreso decretó un estado de sitio, suspendiendo garantías de los ciudadanos contenidas en 8 artículos de la constitución, hubo movilizaciones en apoyo de ambos sectores, la OEA suspendió a Honduras como miembro de la organización hasta que el país “restaure el gobierno democrático” (el de Manuel Zelaya), El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos anunciaron sanciones económicas para Honduras a causa del “suceso del 28 de junio”, el BID y el Banco Mundial anunciaron la suspensión de la ayuda financiera que otorgaban a Honduras y se produjo una retirada en bloque de todos los embajadores de la Unión Europea de Honduras.

Creación de la CVR

La CVR, denominada en Honduras “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” se creó el 13 de abril de 2010, mediante el Decreto Ejecutivo No. PCM-011-2010, 30 de abril del 2010. El mandato de la Comisión consistía en esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009 y proporcionar al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

La Comisión fue integrada por 5 comisionados (as), dos nacionales y tres internacionales que fueron designados por el Presidente de la República.

Duración de la CVR vrs. Período de Investigación

El tiempo de funcionamiento de la Comisión será de 8 meses y analizará un periodo de 4 años (Enero 2006- Enero 2010).

 

Funciones

  • Emitir su reglamento interior.
  • Preparar y aprobar su presupuesto.
  • Contratar personal que se estime necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Acondicionar con bienes y servicios la Comisión para su gestión exitosa.
  • Formular lineamientos de investigación.
  • Asegurar la difusión de las actividades de la Comisión.
  • Emitir un informe final del proceso de investigación.
  • Recomendar y proponer métodos de seguimiento para la reconciliación de la familia hondureña.
  • Movilizar recursos financieros.
  • Organizar un archivo con los elementos documentales y audiovisuales acopiados en el marco  temporal de la investigación.

 

Logros a la Fecha

  • Se ha recibido información oficial de varias Autoridades Públicas como ser: Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Secretaría de la Presidencia, Tribunal Superior de Cuentas, Banco Central de Honduras, entre otros.
  • Se ha iniciado un proceso de reuniones con sectores de la sociedad hondureña que incluye: políticos, alcaldes, empresarios, líderes populares, líderes comunitarios, líderes religiosos y académicos.

 

Obstáculos a la Fecha

  • Honduras es un caso atípico ya que la crisis aún no se ha superado.

 

Enlace

http://www.cvr.hn

<<Regresar