Perú

Contexto

Perú vivió una guerra interna que causó la muerte de unas 30,000 personas bajo gobiernos democráticos (Gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, 1980-1985; Alan García, 1985-1990; y Alberto Fujimori 1990-2000).

En el marco de la lucha contra la guerrilla, en particular contra Sendero Luminoso, muchas de las matanzas se produjeron en manos de estos grupos irregulares y del mismo Ejército.

Creación de la CVR

La CVR, denominada en Perú “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” se creó el 13 de julio de 2001, mediante el Decreto Supremo No. 065-2001-PCM del 4 de junio de 2001, a solicitud del Presidente de Transición, Valentín Paniagua. El mandato de la Comisión consistía en investigar: a) asesinatos y secuestros; b) desapariciones forzadas; c) torturas y otras lesiones graves; d) violaciones a los derechos colectivos de las comunidades andinas y nativas del país; e) otros crímenes y graves violaciones contra los derechos de las personas.

La Comisión fue integrada por doce comisionados (as) nacionales que fueron designados por el Presidente de la República con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Duración de la CVR vrs. Período de Investigación

El tiempo de funcionamiento de la Comisión fue de 24 meses y analizó un periodo de 20 años (1980-2000).

 

Funciones

  • Analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, contribuyeron a la trágica situación de violencia por la que atravesó el Perú;
  • Contribuir al esclarecimiento por los órganos jurisdiccionales respectivos, los crímenes y violaciones de los DDHH por obra de las organizaciones terroristas o de algunos agentes del Estado;
  • Elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y de sus familiares;
  • Recomendar reformas institucionales, legales, educativas, etc.
  • Establecer mecanismos de seguimiento de sus recomendaciones.

 

Logros

  • El 28 de agosto de 2003, se entregó el Informe “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” al Presidente Alejandro Toledo.
  • La Comisión entregó más de 47 casos a la Procuraduría General de la República para la investigación criminal requerida.
  • La Defensoría del Pueblo se convirtió en custodio de los archivos de la CVR. Se creó el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos y Seguimiento de las recomendaciones del Informe como una iniciativa institucional propia.
  • Las medidas de reparación adoptadas en el Informe fueron formuladas mediante el Plan Integral de Reparación de las violaciones de los DDHH.

 

Obstáculos

  • Una amplia coalición de organismos de la sociedad civil unidos en torno a la naciente Coordinadora Nacional de Derechos Humanos planteaban demandas de verdad y justicia en relación a la masacre de presos acusados de terrorismo o sentenciados por tal delito pero no fueron escuchados.
  • Se realizaron varias maniobras políticas en el Congreso de la República para impedir la aceptación oficial de graves hechos, especialmente en la masacre cometida por el Ejército Peruano en Cayara en 1988.
  • La Comisión se creó como la Comisión de la Verdad y luego se agregó la palabra Reconciliación lo que generó cierto escepticismo de algunos sectores y lo que conllevó a modificar el mandato de la versión original.

 

Fuentes Bibliográficas

 

Enlace

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php

<<Regresar