Preguntas Frecuentes sobre Comisiones de la Verdad

1.      ¿Qué son las Comisiones de la Verdad y la Reconciliación (CVR)?

Son “órganos de investigación oficialmente autorizados, de carácter temporal y no judicial, que disponen de un plazo relativamente corto para tomar declaraciones, realizar investigaciones y estudios, y celebrar audiencias públicas, antes de ultimar su labor con la publicación de un informe”. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

2.      ¿Cómo se crean las CVR?

Las CVR pueden ser creadas por: a) Decreto Ejecutivo (i.e: Argentina, Chile, Haití, Honduras, Panamá y Perú); b)  Decreto Legislativo (i.e: Ghana, Sierra Leona, Sudáfrica); c) una Misión de Naciones Unidas (i.e. El Salvador, Guatemala, Liberia, Timor Oriental.)

 

En el caso de Honduras, la CVR se creó como resultado del punto 6 del Acuerdo  Tegucigalpa—San José (Diálogo Guaymuras), en donde las partes negociadoras de José Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, recomendaron que en el primer semestre del 2010, el próximo Gobierno constituiría dicha Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009. El período completo de investigación comprenderá de enero 2006 a enero 2010.

 

La CVR en Honduras se creó mediante el Decreto Ejecutivo Número PCM-011-2010, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de fecha 30 de abril del 2010, Número. 32,200.

 

3.      ¿Por qué son creadas las CVR?

Las CVR ayudan a las sociedades a enfrentarse críticamente con su pasado, en lo que se refiere a graves situaciones de violaciones de los derechos humanos, violencia política o guerra interna, en aras de superar la profunda crisis y traumas generados por la violencia y evitar que tales hechos se repitan en el futuro.

 

En algunos países como Argentina y Chile se crearon para analizar las graves violaciones a los derechos humanos durante gobiernos de dictadura y de opresión política. En otros países como El Salvador y Guatemala, se crearon para  terminar los conflictos o guerra interna como producto de los Acuerdos de Paz entre las partes involucradas.

El mandato de la CVR en Honduras es “esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro” Artículo 1, Decreto Ejecutivo Número PCM-011-2010, Diario Oficial La Gaceta, Viernes 30 de abril del 2010. ,úmero. 32,200.

 

4.      ¿Cuántas CVR han existido y dónde?

Desde 1974 a la fecha, se han creado más de 40 Comisiones de la Verdad y la Reconciliación en el mundo, principalmente en las regiones de América (Centro y Sur) y África.   Amnistía Internacional, 2010

 

5.      ¿Todas las CVR tienen el mismo nombre?

Por lo general, las CVR se denominan como Comisiones de la Verdad y la Reconciliación, pero existen algunos casos en donde el nombre de la misma ha variado, aunque sus competencias generales se mantienen, por ejemplo: la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Argentina); Comisión para el Esclarecimiento Histórico (Guatemala); Comisión Nacional de la Verdad y Justicia (Haití), Comisión de Investigación de Violaciones de los Derechos Humanos (Nigeria); entre otros.

 

6.      ¿El período de funcionamiento de las CVR es el mismo?

Los períodos de funcionamiento de las CVR  son diferentes y este es definido en el Decreto de creación de la misma. Por ejemplo: en Argentina y Chile fue un período de 9 meses; en El Salvador y Honduras se estimó un espacio de al menos 8 meses; y en otros países que han investigado períodos más amplios como Guatemala (32 años) y Perú (20 años) han oscilado en aproximadamente 2 años.

 

7.      ¿Quiénes componen las CVR y por quién son designados los comisionados (as)?

Las CVR son integradas por comisionados (as) que pueden ser personas nacionales y/o internacionales, que sean representativos de la sociedad y preferiblemente que poseen una trayectoria ética en la defensa de los derechos humanos, ello en esencia ha sido así porque el mandato de las CVR creadas se circunscribieron con la mayoría de los casos investigados a este tema. En lo que respecta a Honduras, aparte de analizar un hecho político también la CVR analizará los DDHH, por lo que el 23 de julio de 2010, suscribió un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el cual los Comisionados recibirán el apoyo técnico de 5 expertos en DDHH para analizar la situación de DDHH (Violaciones e Institucionalidad) durante el período de investigación, enero 2006 a enero 2010.

 

Los Comisionados (as) pueden ser designados directamente por el Presidente. Algunos ejemplos son: Argentina, Chile, Chad, Haití, Honduras, Nigeria, Panamá, Perú, Uganda y Uruguay. En otros casos, pueden ser designados por Naciones Unidas como fue el caso en El Salvador, Guatemala, Liberia y Timor Oriental. Puede realizarse también mediante un proceso de consulta con la sociedad civil y gobierno para que brinden nombres de posibles miembros de la CVR, como es el caso de la CVR en Sudáfrica, en donde finalmente fue el Presidente que seleccionó los comisionados.

 

8.      ¿Cómo se financian las CVR?

En el Decreto de Ley por la cual son creadas cada una de las CVR se establece las fuentes de financiamientos que pueden aportar recursos financieros o técnicos  para el desarrollo de las tareas encomendadas.

 

Argentina, Chile y Sudáfrica son casos en que las CVR recibieron únicamente recursos financieros y técnicos de parte de su gobierno.  En Guatemala y Perú, se recibieron aportes tanto de gobierno como de la cooperación internacional.  Otra modalidad, es que las CVR pueden recibir recursos financieros y técnicos únicamente de la cooperación internacional, por ejemplo: El Salvador y Honduras.

 

9.      ¿Cuáles son las atribuciones de las CVR?

Las CVR generalmente poseen la  facultad de recibir documentación, denuncias y testimonios dentro y fuera del país; solicitar información a las autoridades del país; realizar visitas de campo; y, proponer recomendaciones legales, administrativas y, en su caso compensatorio, que son presentadas en un Informe Final donde se hace público los hallazgos de la investigación. En algunos países, las CVR han requerido de las Autoridades una protección posterior para ciertos testigos.

 

10.  ¿Qué se puede esperar de las CVR?

Las CVR pueden investigar hechos del pasado, de una época determinada, para establecer la “verdad de manera oficial” y así abrir camino al proceso de paz y reconciliación.

 

Además,

  • Respetará las normas básicas del proceso legal en las investigaciones (aunque no tenga funciones judiciales).
  • Preservará los indicios y pruebas de todo tipo que hacen a las violaciones de los Derechos Humanos del período establecido.
  • Elaborará un Informe Final con hallazgos de las investigaciones realizadas y proporcionará recomendaciones para fortalecer los Derechos humanos o evitar futuras crisis.

 

11.  ¿Qué no pueden hacer las CVR?

Las CVR generalmente no tienen funciones ni atribuciones como el Poder Judicial ni como el Ministerio Público; es decir, no juzgan ni condenan, ni pueden obligar a nadie a brindar testimonios, en su calidad de testigos directos o indirectos.

 

Asimismo, no pueden dar a conocer los nombres de testigos que solicitaron confidencialidad a cambio de un testimonio. En Chile y Guatemala se dará a conocer los nombres de los testigos confidenciales hasta después de transcurridos 50 años y en El Salvador no se ha previsto fecha, es decir, están reservados y no se revelará su nombre hasta que se disponga lo contrario.

 

En el caso de Honduras, la cláusula de confidencialidad se mantendrá hasta cumplidos los 10 años.

 

LA CVR – HONDURAS

La CVR se creó como resultado del punto 6 del Acuerdo San José – Tegucigalpa que fue firmado en Octubre 2009 por las partes negociadoras de José Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

 

Estándares Internacionales

Los Estándares Internacionales de Comisiones de la Verdad, creados por la Oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los DDHH son:

  • Proceso de Consulta
  • Mandato

* Período de Funcionamiento de la CVR.

* Período de Investigación.

* Tipos de Infracciones Investigadas.

* Atención especial a víctimas.

* Actividades Fundamentales.

* Atribuciones.

* ¿Amnistía o Enjuiciamiento?

* Establecimiento vía Ejecutiva o Legislativa.

* Aplicación de Recomendaciones.

  • Selección de los miembros de la  Comisión
  • Período Preparatorio
  • Dotación de Personal

 

Honduras cumple cabalmente con los estándares internacionales  definidos por Naciones Unidas.

La CVR cuenta desde ya con su personalidad jurídica, independencia  funcional, administrativa, técnica y financiera y tiene como unos de sus mandatos principales esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009 (periodo concreto de investigación desde enero 2006 a enero 2010). Además, deberá identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar así al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. Al concluir  con su trabajo se emitirá  un informe que formule recomendaciones    constructivas  que fortalezcan la institucionalidad y desarrollo democrático de Honduras, así como la defensa y garantía de los DDHH.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los DDHH bajo un trabajo riguroso, imparcial, trasparente  y acogido a los estándares internacionales. Se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras.

 

De acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

 

La Comisión “deberá proponer al organismo ejecutivo un plan de socialización y de divulgación extensa por diversos medios de comunicación y colaborar en forma directa en su ejecución” y “los bienes y activos de la Comisión podrán ser donados a la unidad de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión…”.

 

Artículos 13 y 15, Decreto Ejecutivo Número PCM-011-2010; Diario Oficial La Gaceta, Viernes 30 de abril del 2010, Número. 32,200.

 

En Honduras, la CVR está conformada por 3 Comisionados internacionales, el Señor Eduardo Stein (Coordinador y Ex Vicepresidente de Guatemala), la Señora María Zavala (Ex Ministra de Justicia y Ex Presidente de la Corte Suprema de Lima, Perú), el Señor Michael Kergin (Diplomático de Carrera de Canadá) y 2 Comisionados nacionales, la Señora Julieta Castellanos (Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras—UNAH)  y el Señor Omar Casco  (Ex Rector UNAH, Abogado y Notario). En adición, cuenta con un equipo técnico—administrativo liderado por un Secretario Ejecutivo, el Lic. Sergio  A. Membreño Cedillo (Economista e Intelectual).

 

Fuente: CVR-Honduras 2010

<<Regresar