Antecedentes

La segunda mitad del año 2009 fue tiempo difícil para las familias hondureñas, luego de la salida forzada del Presidente Manuel Zelaya Rosales, es así que por iniciativa del Presidente Oscar Arias, surgen las conversaciones entre las partes bajo el  Acuerdo de San José.

Es dentro de ese proceso de dialogo que el 30 de octubre del 2009 dentro del Acuerdo de Tegucigalpa  – San José en el Diálogo Guaymuras, las comisiones negociadoras deciden que para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009, se creará una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Esta Comisión de Diálogo recomienda que el próximo Gobierno, en el marco de un consenso nacional, constituya dicha Comisión de la Verdad en el primer semestre del 2010, es así que el 10 de febrero del presente año es propuesto como Coordinador de la CVR el Doctor Eduardo Stein y el 13 de abril mediante Decreto Ejecutivo PCM-11-2020 en Consejo de Ministros, se crea dicha comisión, la cual quedo oficialmente instalada el 4 de mayo pasado.

La Comisión de la Verdad  y La Reconciliación (CVR) está  integrada por tres Comisionados Internacionales (Eduardo Stein  de Guatemala, María Zavala de Perú y Michael Kergin de Canadá), y dos Comisionados Nacionales (Julieta Castellanos y Jorge Omar Casco), como Secretario Ejecutivo se nombró al Licenciado Sergio A. Membreño Cedillo.

Leer más:

Preguntas Frecuentes sobre CVRs

Otras Comisiones de la Verdad en el mundo

<<Regresar