Funciones

Últimas noticias » La Comisión » Atribuciones

La Comisión tiene las siguientes atribuciones:

  1. Emitir su reglamento interior.
  2. Preparar y aprobar su propio presupuesto de egresos e ingresos.
  3. Contratar con carácter interino y temporal al personal asistencial, secretarial,  administrativo, de servicio, seguridad y profesional que estime necesario para el cumplimiento de sus objetivos.
  4. Contratar, adquirir y arrendar los bienes y servicios necesarios para el manejo de los recursos financieros y rendición de cuentas.
  5. Formular los lineamientos para el establecimiento de un método de investigación con todos los sectores políticos, institucionales, de sociedad civil, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que hagan constar los hechos  y circunstancias objeto del Informe Final  que propicie y favorezca la reconciliación y el entendimiento entre la ciudadanía hondureña.
  6. Asegurar la difusión mediante comunicados escritos y Portal de Internet de los lineamientos de investigación y estado actual de las actividades de la Comisión para mantener informado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.
  7. Emitir un informe que aporte elementos al pueblo hondureño para evitar crisis similares; formular recomendaciones constructivas que fortalezcan su institucionalidad y su desarrollo democrático, así como la defensa y garantía de los derechos humanos.
  8. Recomendar y proponer métodos de seguimiento de los elementos que propicien y favorezcan la reconciliación de la familia hondureña.
  9. Gestionar el financiamiento de sus actividades en fuentes internacionales, que, sin condicionamiento alguno, quieran favorecer este esfuerzo de reconciliación entre la familia hondureña.
  10. Determinar el ámbito temporal de sus tareas de esclarecimiento, según el tenor del referido acuerdo (antes y después del 28 de junio de 2009) mediante la identificación de antecedentes con vinculación a la crisis política aludida, que pudieron haberse dado durante el periodo de Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, pasando por los 7 meses subsiguientes del 28 de junio, hasta la toma de posesión del Presidente Porfirio Lobo Sosa. La precisión de este marco temporal de esclarecimiento lo irán definiendo los Comisionados, de acuerdo a su trabajo de reconstrucción de los hechos a esclarecer.
  11. organizar un archivo con todos los elementos documentales y audiovisuales acopiados en el marco de sus tareas de reconstrucción y esclarecimiento que deberá custodiar con plena reserva durante el período de su mandato.

Artículo 10 del Decreto Ejecutivo PCM-011-2010

<<Regresar