Eduardo Stein Barillas

Últimas noticias » La Comisión » Perfiles » Eduardo Stein Barillas

Comisionado Coordinador

El Dr. Eduardo Stein, fue Vicepresidente de la República de Guatemala durante el período 2004-2008 y Ministro de Relaciones Exteriores para el período 1996-2000. Como Vicepresidente, tuvo a su cargo la coordinación del gabinete general y de los gabinetes sectoriales. Su agenda se enfocó fundamentalmente a los temas sociales de desarrollo, concentrándose en los temas indígenas, agrarios, y de desarrollo rural, así como presidir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Promovió la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. En el último semestre de su mandato, promovió un amplio programa de transición, con todos los Partidos Políticos en la contienda electoral, -más allá del traslado de informaciones oficiales-, hacia el gobierno entrante.

Anteriormente se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Guatemala y consultor para diversas organizaciones regionales. De octubre de 2001 a septiembre de 2002 fue Presidente de la Fundación de las Américas, organización dedicada a promover alianzas estratégicas entre los sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Fue encargado por la Organización de los Estados Americanos para encabezar la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales de Perú, en el año 2000, cuando retiró la Misión antes de la votación en Segunda vuelta en protesta por las irregularidades y la ausencia de condiciones, y su informe concluyó que dichas elecciones “no fueron ni libres ni justas”.  Luego del colapso de la Administración Fujimori, cumplió  similar responsabilidad en el año 2001, para las elecciones generales convocadas por el Gobierno Provisional del Presidente Paniagua. Más recientemente encabezó la Misión de Observación electoral de la OEA para el Referéndum Revocatorio en Bolivia, el 10 de agosto de 2008.

El Sr. Stein fue juramentado por el Presidente Alvaro Arzú como Ministro de Relaciones Exteriores al inicio de su mandato el 14 de enero de 1996 y sirvió en ese cargo por todo el período presidencial hasta el 14 de enero de 2000.  En esa capacidad participó activamente en el proceso de paz guatemalteco durante la última etapa de las negociaciones  (1996) y en la obtención de apoyo internacional para las fases de implementación de los Acuerdos de Paz (1997-99).  Con anterioridad a ese cargo, fue Representante de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Panamá (1993-195).

Entre sus participaciones internacionales, ha colaborado con el PNUD como moderador del Diálogo Nacional para la reforma del Seguro Social en Panamá, y fue asesor del Diálogo Nacional para la Concertación de la Agenda de Estado en el Perú. Fue uno de los 15 miembros de la Comisión Internacional sobre Amenazas a las Democracias que presidió la Ex Secretaria de Estado Madelein Albright.  Fue uno de los 12 miembros de la Comisión Internacional sobre Soberanía de los Estados e Intervención, que reportó al Secretario General de la ONU en diciembre de 2001.  Fue también, antes de ser Vicepresidente, uno de los dos miembros latinoamericanos del Consejo del Internacional Crisis Group (Grupo Internacional de Crisis). Fue uno de los 10 miembros latinoamericanos de la Comisión Latinoamericana de la Brookings Institution, que preparó una propuesta de Agenda Latinoamericana para el gobierno del Presidente Obama en  los Estados Unidos.

Ha tenido amplia experiencia en actividades académicas, asuntos multilaterales y temas de desarrollo, desde cargos que lo han vinculado a los procesos de paz centroamericanos y a la Integración Regional. En esas responsabilidades, ha participado en varias Cumbres de Presidentes y Vicepresidentes en América Central sobre el proceso regional de paz, desde “Esquipulas I” en adelante, así como en el “Diálogo de San José” con la Unión Europea.

El Sr. Stein se desempeña actualmente como Consultor Independiente. Ha sido invitado por el Presidente Profirio Lobo de Honduras para coordinar la Comisión de la Verdad en ese país. Coordina la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia (La RED). Preside el Instituto Regional de Altos Estudios Políticos, IRALEP, con sede en Guatemala. Es miembro del Consejo de Directores del Diálogo Interamericano, con sede en Washington. Es miembro del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, auspiciado por el Centro Carter.

<<Regresar