Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) se reúne con diferentes sectores en gira regional por el interior del país

2010-07-20

11. Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) se reúne con diferentes sectores en gira regional por el interior del país

CVR se reúne con diferentes sectores en gira regional por el interior del país

Nota de Prensa No.11

Tegucigalpa, 20 de agosto 2010.-  La Cuarta Jornada de trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), terminó con muy buenos resultados luego de la gira realizada por 5 ciudades en el interior del país, esto como parte de las tareas a realizar de cara al informe final que presentará a inicios del próximo año, el cual pretende como unos de sus mandatos principales esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar así al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

 

El viaje de reuniones y entrevistas comenzó en la histórica ciudad de Comayagua, donde en compañía de las autoridades municipales y organizaciones de sociedad civil se dio a conocer el plan de trabajo y los avances que hasta el momento ha desarrollado la CVR, asimismo se dio un espacio para intercambiar opiniones en relación a la crisis política del año anterior, dejando entre ver las posiciones encontradas entre los diferentes sectores pero sobre todo el interés de un dialogo para conocer la verdad.

 

Siguiendo con el itinerario establecido, las reuniones continuaron en Siguatepeque donde los Comisionados se dieron cita con miembros de organizaciones del centro y occidente del país, muchos de ellos afines al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aunque también se contó con la participación de líderes comunales quienes manifestaron no apoyar ninguna posición, porque su interés era únicamente dar a conocer su versión de los hechos y sobre todo su preocupación por la división imperante en el país. Aunque se había invitado a los directivos locales del FNRP estos no asistieron a la reunión aunque si varios de sus simpatizantes.

 

Del centro del país se pasó a la ciudad de la Ceiba, la primera reunión en esta ciudad fue con los miembros de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), su junta directiva tuvo un intercambio de opiniones sobre el trabajo que hace la CVR y al final entregaron un documento donde hacen saber su posición en torno a crisis política y la pretensión de una Constituyente en el país. En esta ciudad puerto se concertó una reunión con miembros de base de la Resistencia, ellos contaron la experiencia vivida durante los últimos meses del año anterior, de igual forma expresaron su posición en torno al trabajo de la Comisión, argumentando que esperan se haga un trabajo apegado a la verdad, sobre todo en materia de Derechos Humanos. La última reunión en La Ceiba fue con pastores evangélicos y empresarios del departamento de Atlántida, ambos coincidieron en la necesidad de reconciliación del pueblo hondureño.

 

Esta primera gira regional emprendida por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluyó con una serie de reuniones en la capital industrial, la primera de ellas con los empresarios de la zona, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la crisis política, las consecuencias que esta tuvo en sus empresas y lo difícil que esta la situación económica del país, estos hombres de negocios consideran que la sociedad está todavía muy dividida por lo que es necesario trabajar en el tema de la reconciliación, en la conversación se evidencio la diversidad de opiniones en relación a lo sucedido.

 

Siempre en San Pedro Sula, se realizó una visita de cortesía al Alcalde de la ciudad Doctor Juan Carlos Zuniga, posteriormente se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de toda la gira y se visitaron las instalaciones de Diario La Prensa y El Tiempo, en este último se recibió formalmente una denuncia en donde se detallan supuestos atropellos contra este medio de comunicación. Al final del día se concluyó con un conversatorio con más de 15 líderes evangélicos del Departamento de Cortes, quienes después de conocer sobre el trabajo de la CVR dieron sus puntos de vista en torno a la difícil situación que vive todo el pueblo hondureño.

 

De regreso a Tegucigalpa el equipo técnico de la Comisión, encabezado por el Licenciado Sergio Membreño Cedillo, hizo una visita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, campus Comayagua, donde los alumnos de diferentes carreras fueron parte de una charla informativa sobre el trabajo de la CVR.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) este tipo de visitas y reuniones permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones y también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada a inicios del 2011. Para la siguiente jornada se espera hacer más visitas al interior del país en donde continuaran las reuniones con los diferentes sectores y autoridades.

 

Ver galeria de fotos>>