Líderes sociales y religiosos de la zona sur piden mediación al conocer avances de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

2010-09-18

14. Líderes sociales y religiosos de la zona sur piden mediación al conocer avances de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

 

Nota de Prensa No.14

Choluteca, Choluteca, 18 de septiembre 2010.- En el marco de la Quinta Jornada de trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), líderes populares, dirigentes empresariales, religiosos y autoridades edilicias, fueron parte en las múltiples reuniones que la CVR desarrollo en los departamentos de Valle y Choluteca. Aquí se reconoció la urgencia de una reconciliación para Honduras por parte de todos los sectores, esto a pesar de tener posiciones políticas distantes pero una misma preocupación por la zona sur del país.

 

Lo anterior es parte de las tareas a realizar de cara al informe final que presentara a inicios del próximo año, el cual pretende como unos de sus mandatos principales esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar así al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

 

El encuentro de reuniones y entrevistas comenzó en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, donde en compañía de las autoridades municipales y organizaciones de sociedad civil se dio a conocer el plan de trabajo y los avances que hasta el momento ha desarrollado la CVR, asimismo se dio un espacio para intercambiar opiniones en relación a la crisis política del año anterior, dejando entre ver las posiciones encontradas entre los diferentes sectores pero sobre todo el interés de un dialogo para conocer la verdad.

 

Horas después, las reuniones continuaron en San Lorenzo donde los Comisionados se dieron cita con miembros de organizaciones del Departamento de Valle, algunos de ellos afines al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aunque también se contó con la participación de líderes de sociedad civil  quienes manifestaron una posición diferente, a pesar de lo anterior, su interés era únicamente dar a conocer su versión de los hechos y sobre todo su preocupación por la división imperante en el país.

 

Las reuniones concluyeron en la Sultana del sur, Choluteca, la primera cita en esta ciudad fue con los miembros de la Alcaldía Municipal, Organizaciónes de Sociedad Civil, simpatizantes del Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia (FNRP), estos últimos, contaron la experiencia vivida durante los últimos meses del año anterior, de igual forma expresaron su posición en torno al trabajo de la Comisión, argumentando que esperan se haga un trabajo apegado a la verdad, sobre todo en materia de Derechos Humanos. Con posiciones extremas y encontradas hubo consenso en torno a la importancia de una reconciliación para el país ya que la crisis no beneficia en nada a la ciudadanía y por el contrario perjudica a todo el pueblo hondureño.

 

Otra de las reuniones de mucha importancia fue la realizada con la junta directiva de la Cámara de Comercio de la zona y Líderes de las iglesias Evangélica y Católica, todos ellos dieron a conocer sus posiciones en torno a la crisis política del año anterior, quedando al descubierto las múltiples divisiones que hay dentro de las familias hondureñas, sin embargo se concluyó que es urgente una reconciliación.

 

Con esta segunda gira regional emprendida por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), se concluyó con una serie de reuniones que abarcan ya siete departamentos. Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) este tipo de visitas y reuniones permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones y también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada a inicios del 2011. Para la siguiente jornada se espera hacer más visitas al interior del país en donde continuaran las reuniones con los diferentes sectores y autoridades.

 

Al final, se estableció sostener a corto plazo más reuniones de este tipo con mas líderes de sociedad civil y dirigentes comunales, ya que la CVR tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que  realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales.

 

<<Regresar