Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales conocen el trabajo y los avances de la CVR

2010-10-13

15. Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales conocen el trabajo y los avances de la CVR

Nota de Prensa No.15

Tegucigalpa, 13 de octubre 2010.-  Los miembros de La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), continuaron esta semana con sus jornadas de trabajo, dando un informe a la comunidad internacional sobre los avances, líneas de investigaciones y logros obtenidos hasta el momento, con lo anterior se inicia una nueva agenda de labores programada del 12 al 18 de junio del presente año y que corresponde a la Sexta Jornada de Trabajo.

 

En una reunión de trabajo los cinco Comisionados tuvieron la oportunidad de exponer ante las delegaciones internacionales, acerca de los trabajos y las actividades que hasta el momento lleva la CVR en sus casi seis meses de labores, mientras que las delegaciones diplomáticas y organismos internacionales pudieron formular sus interrogantes y comentarios en torno a la misión que tiene la Comisión de elaborar un informe al pueblo hondureño a principios del 2011.

 

Como resultado de este encuentro la Comisión de la Verdad y la Reconciliación recibieron la apertura, apoyo y el compromiso de cooperación de todas estas instituciones y personas de cara al trabajo que la CVR lleva a cabo. La Comisión también aprovechó la reunión para compartir su esquema de trabajo y las funciones que de aquí en adelante pondrá en marcha.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de encuentros permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, trasparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

<<Regresar