Expertos de las Naciones Unidas inician trabajo con la CVR en el Valle de Sula

2010-10-14

16. Expertos de las Naciones Unidas inician trabajo con la CVR en el Valle de Sula

Nota de Prensa No.16

San Pedro Sula, 14 de octubre 2010.-  Cuatro expertos internacionales en Derechos Humanos y Comisiones de la Verdad son parte del equipo técnico de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), esto como parte de la Carta de Entendimiento firmada recientemente entre el sistema de la Naciones Unidas en Honduras y la CVR. Mediante este acuerdo este organismo internacional con fondos de la Unión Europea contratara expertos de renombre para que sean parte en las investigaciones sobre violación de Derechos Humanos durante la crisis política del 2009.

 

De los cuatro expertos, dos se encuentran ya en Honduras, y trabajan en el Valle de Sula, ellos son Verónica Puentes y Fernando Martínez, ambos de nacionalidad chilena y se espera para la próxima semana a los españoles Wuabier Agirre y Antonio Delgado-Duarte. De acuerdo a lo propuesto por la ONU, estas personas tienen amplia experiencia en el tema de Derechos Humanos en varias de las Comisiones de la Verdad de América Latina, y desde ya iniciaron los trabajos de investigación y entrevistas con las personas afectadas, trabajo que realizaran en San Pedro Sula, Progreso y Puerto Cortes del 14 al 16 de octubre del presente año.

 

Los fondos que se destinaran para este propósito provienen de la Unión Europea,  serán canalizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, como parte de la ayuda técnica que estos organismos internacionales están brindando a la CVR.

 

“Esta es una muestra de credibilidad y transparencia que llena de satisfacción no solo a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sino también a todo el pueblo hondureño, porque servirá para hacer un mejor trabajo en favor de la verdad”, manifestó el Doctor Eduardo Stein, coordinador de la Comisión.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de actividades permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

<<Regresar