Más de mil quinientos líderes en 13 Departamentos conocen los avances y el trabajo de la CVR

2010-10-18

17. Más de mil quinientos líderes en 13 Departamentos conocen los avances y el trabajo de la CVR

Nota de Prensa No.17

Santa Rosa de Copan, 18 de Octubre 2010.- En una carrera contra el tiempo se llevó a cabo la Sexta Jornada de trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), en esta ocasión se visitó cinco departamentos del occidente hondureño (Santa Bárbara, Santa Rosa de Copan, Ocotepeque, Intibucá y Lempira), en donde líderes populares, dirigentes empresariales, religiosos, campesinos y autoridades edilicias, fueron parte en las múltiples reuniones de dialogo.

 

Con esta jornada se visitan 13 de los 18 departamentos, en donde casi 2 mil líderes aceptaron la invitación que la CVR les ha girado, para que den a conocer sus puntos de vista en torno a la crisis política del año anterior. Aquí se reconoció la urgencia de una reconciliación para Honduras por parte de todos los sectores, esto a pesar de tener posiciones políticas distantes pero bajo el mismo sentimiento por una Honduras mejor.

 

Esta Sexta Jornada se inició en San Pedro Sula con una conferencia de prensa, donde se dio a conocer a los medios de comunicación el trabajo que en materia de Derechos Humanos realiza un grupo de expertos de Naciones Unidas de cara al informe final de la CVR; posteriormente se comenzó la gira a Occidente con reuniones en los municipios de Santa Bárbara, Santa Rosa de Copan, La Esperanza, Yamarangüila, Gracias, Ocotepeque y Copan Ruinas. En todos estos municipios se contó con representantes de la sociedad civil, Frente Nacional de Resistencia Popular, alcaldías, empresarios,  dirigencia campesina y pueblo en general.  Lo anterior es parte de las tareas a realizar de cara al informe final que presentara a inicios del próximo año, el cual pretende como unos de sus mandatos principales esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar así al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

 

En cada uno de los espacios de diálogo se contaron las experiencia vivida durante los últimos meses del año anterior, de igual forma expresaron su posición en torno al trabajo de la Comisión, argumentando que esperan se haga un trabajo apegado a la verdad, sobre todo en materia de Derechos Humanos. Con posiciones extremas y encontradas hubo consenso en torno a la importancia de una reconciliación para el país ya que la crisis no beneficia en nada a la ciudadanía y por el contrario perjudica a todo el pueblo hondureño.

 

Otra de las reuniones de mucha importancia fueron los diferentes testimonios, a puerta cerrada, que personas claves dieron a los Comisionados y que tiene que ver con su papel durante la crisis del 28 de junio del 2009. Todos ellos dieron a conocer sus posiciones y revelaron datos interesantes que les tocó vivir como funcionarios públicos,  al final concluyeron que es urgente una reconciliación.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) este tipo de visitas y reuniones permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones y también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su período para el cual fue creada a inicios del 2011. Para la siguiente jornada se espera hacer más visitas al interior del país en donde continuaran las reuniones con los diferentes sectores y autoridades.

 

Al final, se estableció sostener a corto plazo más reuniones de este tipo con más líderes de sociedad civil y dirigentes comunales, ya que la CVR tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales.

 

ver galeria de fotos>>

 

<<Regresar