19. CVR Honduras

2010-11-16

18. Juticalpa y Catacamas dialogan con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

Nota de Prensa No. 18

 

Juticalpa, Olancho. Noviembre 2010.- En un paso más de su agenda y como parte de la Séptima Jornada de trabajo, los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), visitaron las ciudades de Juticalpa y Catacamas en el departamento de Olancho, ciudades muy identificadas con la crisis política del año anterior, en donde la mayoría de sus líderes aseguraron estar dispuestos a la reconciliación para dar paso al desarrollo de su zona.

 

La reuniones se llevaron a cabo en las alcaldías municipales de ambas ciudades, hasta donde llegaron dirigentes populares, empresarios, religiosos, campesinos organizados, autoridades edilicias, y alcaldes de otros municipios del departamento, todas estas personas se sumaron al diálogo con los representantes de la CVR,  contaron sus experiencias y formularon sus interrogantes sobre el trabajo que se lleva a cabo de cara al informe final.

 

Con esta jornada se visitan 13 de los 18 departamentos, en donde mas de 2 mil líderes dialogaron y se interesaron en conocer detalles del trabajo que lleva a cabo la Comisión. Un punto importante fue cuando expresaron sus puntos de vista en torno a la crisis política del año anterior, testimonios que servirán a los miembros de la CVR para conocer a profundidad lo vivido en casa sector del país. Olancho reconoció la urgencia de una reconciliación para Honduras por parte de todos los sectores, esto a pesar de tener posiciones políticas diferentes y punto de vista distante, sin embargo aseguran que es urgente darle vuelta a la página.

 

Esta Séptima Jornada sirvió además para que los diferentes medios de comunicación olanchanos tuvieran de primera mano noticias relacionadas con el quehacer de la Comisión, fue así que después de cada una de las reuniones se aprovechó para que los comisionados dialogaran con los representantes de los medios, destacando el trabajo que en materia de Derechos Humanos realiza un grupo de expertos de Naciones Unidas financiados por la Unión Europea.

 

En este mismo departamento pero en fecha posterior los cuatro expertos de las Naciones Unidas sostuvieron reuniones de mucha importancia para recoger testimonios a puerta cerrada con personas claves a quienes al parecer se les violaron sus derechos humanos durante la crisis del 28 de junio del 2009. Todos ellos dieron a conocer sus posiciones y revelaron datos interesantes de lo que les tocó vivir.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de visitas y reuniones permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones y también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada a inicios del 2011. Para la siguiente jornada al departamento de El Paraíso se espera continuar las reuniones con los diferentes sectores y autoridades.

 

La CVR tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que  realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales.

 

ver galeria de fotos

 

<<Regresar