23. Comisión de la Verdad y la Reconciliación a renión con Premio Nobel de la Paz en Costa Rica

2011-02-08

23. Comisión de la Verdad y la Reconciliación a renión con Premio Nobel de la Paz en Costa Rica

Nota de Prensa NO. 23

 

Tegucigalpa, 8 de febrero 2011.-  El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez, se reunirá este miércoles con los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Dicho encuentro es parte de la agenda programada por la CVR en donde conocerán los testimonios de los actores claves dentro de la crisis política del 2009, siendo el señor Arias un líder que aporto sustancialmente en los diálogos de paz posteriores al 28 de junio del 2009, en donde fue mediador en el conflicto político hondureño.

 

Para la Comisión es de suma importancia conocer los argumentos de todos los actores que se involucraron en la crisis, sobre todo del Premio Nobel de la Paz, quien desde un inicio manifestó su interés en resolver la crisis, dando paso a los diálogos San José y Guaymuras, en donde los representantes de ambas partes lograron acuerdos trascendentales teniendo como mediador al Ex Presidente Arias Sánchez.

 

Luego de haber enviado la invitación oficial por parte de la Comisión, se recibió a los pocos días una respuesta positiva a la misma, y fue así que  se acordó que la cita es en la capital costarricense hasta donde llegarán los miembros de la CVR, para sostener el importante dialogo este miércoles 9 de febrero a las 3 de la tarde, posteriormente se sostendrá un intercambio de información con los medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados en San José.

 

“Esperamos poder tener esta importante visita con el expresidente Arias, quien fue clave en el dialogo en que negociaron las partes en conflicto. Con esto estaríamos culminando el listado de entrevistas con protagonistas importantes de todo este proceso”, manifestó el Doctor Eduardo Stein coordinador de la CVR.

 

La CVR tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que  realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos porque este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación la reunión con el señor Oscar Arias será de suma importancia para su trabajo final y fortalecerá las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada a finales del mes de marzo próximo.

 

<<Regresar