24. Oscar Arias se reúne con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

2011-02-09

24. Oscar Arias se reúne con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Nota de Prensa No. 24

 

Tegucigalpa, 9 de febrero 2011.-  Por espacio de dos horas los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), dialogaron con el Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica Oscar Arias Sánchez. El encuentro que tuvo lugar en su casa de habitación en San José sirvió para conocer el testimonio que Arias Sánchez daría en relación a la crisis política hondureño del año 2009, en donde él fue una figura importante en los procesos de dialogo que se desarrollaron durante el conflicto.

 

Durante el dialogo entre los Comisionados de la CVR y el Premio Nobel de la Paz se habló sobre los intentos por arreglar la crisis, en donde el ex presidente  lamento la falta de entendimiento entre las partes (Zelaya y Michelleti), para sentarse en la misma mesa y resolver el problema, situación que lo obligo a reunirse por separado con cada uno de ellos. Sin embargo Arias destaco que ninguna de las partes puso en juego el proceso electoral ni puso obstáculos para que las elecciones se llevaran a cabo.

 

Otro de los detalles que surgió en la reunión fue el hecho de que Oscar Arias desconocía lo ocurrido en Honduras el 28 de junio del 2009 y que se le aviso muy temprano que Manuel Zelaya llegaba en un vuelo privado expulsado de su país, en ese momento, según comento, no se conocían los detalles específicos o las circunstancias concretas del porque el mandatario hondureño estaba en tierras costarricenses.

 

Dicho encuentro fue parte de la agenda programada por la CVR en donde era necesario conocer la posición del Premio Nobel de la Paz por ser uno de los actores claves dentro del proceso de mediación en la crisis política del 2009, siendo el señor Arias un líder que aporto sustancialmente en los diálogos de paz posteriores al 28 de junio del 2009.

 

Para la Comisión este dialogo fue de suma importancia al conocer los argumentos de personas importantes que se involucraron en la crisis, sobre todo del ex mandatario, quien desde un inicio manifestó su interés en resolver la crisis, dando paso a los diálogos San José y Guaymuras, en donde los representantes de ambas partes lograron acuerdos trascendentales.

 

Con esta entrevista la CVR demuestra que tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que  realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos porque este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación la reunión con el señor Oscar Arias es de suma importancia para el trabajo final y fortalece las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada a finales del mes de marzo próximo.

 

<<Regresar