25. Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluye visita a 18 Departamentos del País

2011-02-21

25. Comisión de la Verdad y la Reconciliación concluye visita a 18 Departamentos del País

Nota de Prensa No. 25

Tegucigalpa, 21 de febrero 2011.-  Los 18 departamentos y más de 25 ciudades fueron parte del recorrido que por toda Honduras realizó la Comisión de la  Verdad y la Reconciliación (CVR), esto como parte de su trabajo, previo a la entrega al pueblo hondureño, de su informe final, previsto para el mes de mayo próximo. Los últimos lugares visitados fueron Puerto Lempira en Gracias a Dios y la histórica ciudad de Trujillo en el departamento de Colon.

 

En cada uno de los encuentros con el pueblo, diversas organizaciones de sociedad civil junto a instituciones públicas propusieron una serie de recomendaciones a la CVR, en las diferentes líneas de investigación, además se conoció testimonios de personas que contaron sus experiencias vividas durante la crisis política del 2009, asimismo se tuvo la oportunidad de debatir las diferentes posiciones en una mesa de dialogo abierta para autoridades, sociedad civil, líderes religiosos, dirigentes campesinos y magisteriales así como políticos de diferentes partidos.

 

Desde que la Comisión fue juramentada el 4 de mayo del 2010, se sostuvieron cerca de 330 reuniones a lo largo y ancho del país, en donde se dieron cita más de 2,100 líderes. Tanto los Comisionados como los equipos técnicos, se desplazaron a todos los departamentos para conocer de propia voz de los ciudadanos sus testimonios, comentarios e interrogantes en torno al trabajo y mandato de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

 

Puerto Lempira, Gracias a Dios

Cada una de las diferentes reuniones sirvió como un momento de reflexión sobre el trabajo que la CVR lleva a cabo en las tareas de búsqueda de la verdad, la justicia, y la reconciliación de todo el pueblo hondureño, para ello se desarrollaron espacios abiertos de dialogo, donde grupos de diferentes tendencias políticas e ideológicas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, sin embargo el momento más importante dentro de estos comentarios fue cuando el propio pueblo manifestó su interés porque en Honduras haya reconciliación cuanto antes luego de conocer la verdad incluida en el Informe Final de la CVR.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de encuentros permitió brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayudó a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que se presentara al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

Con esta serie de visitas que la Comisión llevo a cabo a lo largo de nueve meses, se tuvo como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y diálogos que la CVR realizo durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño la suma de esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, trasparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no está bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Trujillo, Colon.

<<Regresar