26. Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) entregará informe final a principios de julio

2011-06-10

Hoja de Prensa No. 26

 

Tegucigalpa, 10 de junio 2011.-  Todo está listo para que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), entregue al pueblo hondureño su Informe Final el siete de julio próximo, así lo han determinado los Comisionados luego que los trabajos de recopilación y revisión están casi concluidos.

 

Por el momento los 5 Comisionados y los técnicos asesores de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hacen las últimas revisiones al texto completo, para posteriormente enviarlo a la imprenta, y proceder a los preparativos para su presentación pública. La entrega oficial se llevará a cabo el jueves 7 de julio, en un acto público en el cual la CVR dará por culminada su labor, dando a toda Honduras los resultados de su investigación. Según el mandato de la CVR, en este Informe también se hacen recomendaciones para evitar en el futuro crisis como la sucedida en el 2009.

 

La CVR fue juramentada en 4 de mayo del 2010. Durante 12 meses de intensa labor realizó entrevistas en los 18 departamentos del país, se reunió con los actores claves de la crisis, con ex ministros, diputados, empresarios, magistrados, líderes religiosos, ex presidentes y recibió también cientos de testimonios de ciudadanos afectados y liderazgos locales.

 

Para complementar su tarea contrató los servicios de expertos nacionales e internacionales, para realizar investigaciones especializadas en diversas áreas relacionadas con el trabajo de esclarecimiento, desde el análisis constitucional y el ámbito de los derechos humanos, hasta evaluaciones sobre el desempeño de sectores específicos,  producto de lo cual surgieron como insumos más de 20 informes sectoriales. Al final todo este esfuerzo quedará plasmado en  el Informe que los Comisionados entregarán al Pueblo Hondureño y a sus Autoridades a principios de Julio, con las correspondientes recomendaciones.

 

A la fecha la CVR no ha publicado ni ha divulgado de forma privada ni pública ninguno de los trabajos de consultoría encomendados, ni ha autorizado su circulación independiente, así como ninguno de los borradores de su Informe Final, actualmente en revisión.

 

Con todo el trabajo de estos meses la CVR se ha desempeñado con el firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de las entrevistas y visitas que realizó durante su gestión. Por el contrario, sumó sus mejores esfuerzos para garantizar en todo momento la plena independencia y neutralidad  de su trabajo, evitando en todo momento cualquier influencia de entes gubernamentales ó privados, dentro o fuera de Honduras. Igualmente puede asegurar que no ha recibido  presión alguna de grupos de interés, gobiernos u organismos internacionales.

 

La CVR espera contribuir con este Informe al esfuerzo de reconciliación nacional y de fortalecimiento de la democracia hondureña y del Estado de Derecho.

 

<<Regresar