Cooperación sueca demuestra su credibilidad y confianza a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

2010-05-28

3. Cooperación sueca demuestra su credibilidad y confianza a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

Hojadeprensa3
Cooperación sueca demuestra su credibilidad y confianza a la CVR

Nota de Prensa No.3

Tegucigalpa, 28 de mayo 2010.-  La Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI), firmó hoy un convenio de cooperación financiero y técnico con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), el mismo esta orientado a fortalecer los gastos de funcionamiento de la Comisión así como la integración de los equipos técnicos de investigación que se necesitaran para el buen trabajo que la CVR, cuyos objetivos son esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009 y proporcionar al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

 

El Convenio que asciende a 400 mil dólares, fue firmado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Licenciado Sergio A. Membreño Cedillo, junto a Jan Robbert, Encargado de Negocios de Suecia,  demostrando de esta manera la credibilidad que para la cooperación internacional tiene la CVR, tomando en cuenta que ASDI es una de las agencias que mas ayuda proporciona a Honduras.

 

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) cuenta desde ya con su personalidad jurídica, estableciendo, gracias a la cooperación internacional, su independencia  funcional, administrativa, técnica y financiera. Al final de su trabajo se emitirá  un informe que formule recomendaciones  constructivas  que fortalezcan la institucionalidad y desarrollo democrático, así como la defensa y garantía de los derechos humanos.

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, trasparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Así mismo de acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

 

<<Regresar