Líderes de sociedad civil, empresarios y medios de comunicación a reuniones con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

2010-06-04

4. Líderes de sociedad civil, empresarios y medios de comunicación a reuniones con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

Líderes de sociedad civil, empresarios y medios de comunicación a reuniones con la CVR

Nota de Prensa No.4

Tegucigalpa, 4 de junio 2010.-  La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), inició esta semana un nuevo proceso de conversaciones y diálogo con diferentes grupos de la sociedad hondureña. Fue asi que la Comisión fue invitada a reunirse con un amplio grupo de destacados líderes nacionales, visitó algunos medios de comunicación e intercambió opiniones con organizaciones de sociedad civil. El propósito de estas citas fue la de conocer con mayor profundidad el proceso de trabajo y las expectativas para los próximos meses de la CVR así como escuchar algunas interrogantes que ciertos sectores tienen con relación al trabajo que se ha iniciado.

 

Después de una breve etapa de consultas y comentarios, los comisionados María Zavala (Perú), Michael Kergin (Canadá) Julieta Castellanos (Honduras) y Eduardo Stein (Guatemala) coordinador de la CVR, evacuaron todas las interrogantes  surgidas en torno a la Comisión. Para los próximos días se tendrán otras reuniones similares con algunas instituciones del estado, medios de comunicación y también con miembros pertenecientes a la Resistencia.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR dé al terminar su periodo para el cual fue creada.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, trasparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Así mismo de acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

<<Regresar