Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) avanza en sus trabajos de investigación

2010-06-11

5. Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) avanza en sus trabajos de investigación

CVR avanza en sus trabajos de investigación

Nota de Prensa No.5

Tegucigalpa, 11 de junio 2010.-  Los miembros de La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), continuaron esta semana con sus jornadas de trabajo, cumpliendo de esta forma su agenda de labores programada entre el 2 y el 12 de junio del presente año y que corresponde a su Segunda Jornada de Trabajo.

 

Dentro de este espacio de tiempo la CVR llevó a cabo importantes reuniones con dos de los Poderes de Estado, primero con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente con el Poder Legislativo, recibida en cada visita por sus titulares, el Abogado Jorge Rivera y el Abogado Juan Orlando Hernández respectivamente. En ambos casos se mostraron complacidos y sobre todo decididos a cooperar con el trabajo que los Comisionados están realizando. Asimismo se tuvieron reuniones con autoridades del Ministerio Publico, la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Otro de los encuentros importantes fue con miembros de las organizaciones de sociedad civil, destacados académicos y ex funcionarios de gobierno, completando las reuniones con la llegada a las oficinas de la CVR de los Constituyentes Irma Acosta de Fortín, Rafael Pineda Ponce, Enrique Aguilar Cerrado y Jacobo Hernández.

 

Como resultado de todos estos encuentros la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) recibió la apertura, apoyo y el compromiso de cooperación de todas estas instituciones y personas de cara al trabajo que la CVR lleva a cabo.

 

La Comisión también aprovechó las reuniones para compartir su esquema de trabajo y las funciones que de aquí en adelante pondrá en marcha.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) este tipo de visitas permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones, así como también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su periodo para el cual fue creada.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Asimismo de acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

 

Ver galerìa de fotos>>

<<Regresar