Tribunal Supremo Electoral (TSE) entrega documentación solicitada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

2010-07-22

8. Tribunal Supremo Electoral (TSE) entrega documentación solicitada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)

Tribunal Supremo Electoral entrega documentación solicitada por la CVR

Nota de Prensa No.8

Tegucigalpa, 22 de julio 2010.-  Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregaron hoy a la miembros de La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), toda la documentación relacionada al último proceso electoral llevado a cabo en Honduras y que culminó con la llegada al Poder de Porfirio Lobo Sosa.

 

La entrega oficial se llevó a cabo en las oficinas de la CVR hasta donde llegaron todos los magistrados del TSE y consistió en varios tomos en donde se detallan  los informes institucionales sobre las elecciones primarias y también las generales, sobre todo el papel que este organismo electoral jugó durante el año 2009.

 

“Esta es una muestra de credibilidad y transparencia que llena de satisfacción no solo a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación sino también a todo el pueblo hondureño”, manifestó el Doctor Eduardo Stein, coordinador de la Comisión, por su parte el presidente del TSE, David Matamoros Batson reiteró el compromiso que existe dentro de la institución que él dirige, para que toda la verdad sea conocida por el pueblo hondureño.

 

La CVR tiene además como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que se realicen durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Asimismo de acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

<<Regresar