Con importantes avances Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluye su tercera jornada de trabajo

2010-07-29

9. Con importantes avances Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluye su tercera jornada de trabajo

Con importantes avances CVR concluye su tercera jornada de trabajo

Nota de Prensa No.9

Tegucigalpa, 29 de julio 2010.-  Después de varios días de intenso trabajo la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), terminó una jornada más de labores de cara al informe final que presentará a inicios del próximo año, el cual pretende como unos de sus mandatos principales esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcionar así al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

 

Durante este período los miembros de la CVR sostuvieron importantes entrevistas y se reunieron con la Presidenta y el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) a quienes se les solicito toda la información relacionada a la crisis del 2009. Así mismo se visitó al Ministro de Finanzas William Chong Wong y todo su equipo técnico a quienes se les hizo una petición formal de documentos. Tanto al Banco Central como a la Secretaria de Finanzas se solicitó datos financieros y de procedimientos administrativos.

 

En esta jornada, una de las primeras instituciones en hacer público la entrega de información solicitada fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sus cuatro magistrados junto al secretario general de ese organismo, llegarón hasta las oficinas de la Comisión para entregar todo lo relacionado al proceso electoral pasado, así como también una recopilación de informes referentes a la encuesta popular o cuarta urna que tenía planificada realizar el ex presidente Manuel Zelaya.

 

La Corte Suprema de Justicia también hizo entrega de varias cajas de documentos, y fue el propio Presidente de este Poder del Estado, el Abogado Jorge Rivera Avilés junto a dos Magistradas, los responsables de llegar hasta la CVR para la entrega oficial. Entre los documentos recibidos se destacan los relacionados a las órdenes de captura contra el Ex Presidente Zelaya y a denuncias sobre hechos de corrupción y violación a los derechos humanos ocurridos en los periodos de Manuel Zelaya y Roberto Michelleti.

 

Otra de las instituciones que hizo entrega de toda la información solicitada en días pasados, fue el Ministerio Público a través de la Abogada Danelia Ferrera  Directora de Fiscales, ella, explicó a los comisionados en que consistía la entrega y puso a las órdenes de la Comisión toda la ayuda que la Fiscalía General de la Republica pueda dar de cara a cualquier consulta futura, relacionada a los temas a ser investigados, entre los expedientes entregados por el Ministerio Público están los casos relacionados a la crisis, actos de corrupción, malversación de fondos y violación de derechos humanos entre otros.

 

Sumado a lo anterior, la Designada Presidencial María Antonieta de Bogran presentó documentación a la Comisión relacionada a los Consejos de Ministros de las pasadas administraciones. Hubo también encuentros importantes con miembros de las organizaciones de sociedad civil, religiosos y destacados académicos, asimismo se realizó una visita de acercamiento con el Ministro de Defensa Marlon Pascua y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Carlos Cuellar, en la que se les llevo una petición formal  de documentación y se solicitó futuras entrevistas con miembros de esta dependencia.

 

Se firmó una acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el cual se contará con el apoyo técnico de expertos en Derechos Humanos, quienes tienen mucha experiencia en investigaciones dentro de otras Comisiones de la Verdad en el continente.  Este apoyo se hará gracias a los fondos que la Unión Europea canalizo a la CVR a través de la ONU, demostrando con esto la confianza que se tiene en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación hondureña. Es asi que para los próximos días se espera llevar a cabo una serie de entrevistas y recoger testimonios en todo el país con organizaciones de sociedad civil y población en general.

 

Para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación este tipo de visitas y reuniones permite brindar información sobre la organización de sus trabajos y ayuda a disipar dudas acerca de su actividad y el alcance de sus investigaciones y también las expectativas que existen de cara al informe final que la CVR presente al pueblo hondureño al terminar su período para el cual fue creada a inicios del 2011.

 

La CVR tiene como firme propósito el no excluir a ninguna persona, grupo u organización, de los trabajos, entrevistas y visitas que la Comisión realice durante su gestión y por el contrario garantiza al pueblo hondureño sumar esfuerzos para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos bajo un trabajo riguroso, imparcial, transparente  y acogido a los estándares internacionales. Con lo anterior se garantiza además que no estará bajo la influencia de ningún ente gubernamental ni privado dentro o fuera de Honduras, además se descarta que puedan recibir presión de los grupos de interés, gobiernos u organismo internacional.

 

Asimismo de acuerdo al decreto de su creación la CVR tendrá acceso irrestricto a la información de los entes públicos centralizados, descentralizados o desconcentrados del Poder Ejecutivo y podrá solicitar entrevistas a las personas que estime conveniente para sus funciones de esclarecimiento. La Comisión podrá solicitar por conducto de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial que coadyuven a las tareas y cumplimiento de sus atribuciones de la Comisión y se sirvan atender los requerimientos de información de la misma.

 

Ver galería de fotos>>

<<Regresar