Con

2011-08-31

Tegucigalpa, 1 de Septiembre 2011.-  

Con la visita a seis ciudades del interior del país, La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), termino su ciclo para lo cual fue creada. Fue así que las ciudades de Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua y Juticalpa recibieron a los miembros de la CVR en la presentación pública de su Informe Final.

Lo anterior es parte de los compromisos adquiridos por los Comisionados durante las diferentes jornadas llevadas a cabo en los 18 departamentos del país, en donde se estableció regresar para hacer la entrega a las diferentes comunidades de toda la información detallada en los dos tomos del Informe Final. En cada una de las ciudades visitadas en esta etapa de socialización, se contó con representantes de la sociedad civil, gobiernos locales, jóvenes estudiantes, representantes de las iglesias y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  y la Unión Cívica Democrática (UCD).

Al final de las exposiciones hechas por el Coordinador de la Comisión,  Doctor Eduardo Stein, los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y cometarios en torno al trabajo y los resultados de la CVR, dejando en claro cualquier inquietud o duda que existiera por parte de la ciudadanía. La Comisión recibió su mandato de los acuerdos Tegucigalpa – San José, en donde se establecía que como producto final entregaría este documento en donde se detalla la verdad de lo que sucedió durante la crisis política del 2009 y sobre todo se darían recomendaciones para que esto no se repita en el país.

En cada una de las seis visitas se hacía énfasis en que el Informe Final estaba dedicado al pueblo hondureño que sufrió las consecuencias de la crisis y en manera especial a la Niñez y Juventud, para que tomen y se apropien de la verdad, la justicia y caminen hacia la reconciliación, con la esperanza y la convicción de que una nueva Honduras emerge y se levanta.

Desde el pasado 4 de mayo del 2010, fecha en la que los 5 comisionados quedaron en posesión de sus cargos, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación inicio su difícil trabajo bajo la coordinación del Doctor Eduardo Stein de Guatemala, junto a  la Abogada María Zavala de Perú, el Embajador Michael Kergin de Canadá y por Honduras la rectora Julieta Castellanos y el Abogado Jorge Omar Casco, todos ellos apoyados por un grupo de expertos dirigidos por el Licenciado Sergio A. Membreño Cedillo como secretario ejecutivo.

A lo largo de todo su periodo de funcionamiento, la CVR sostuvo cerca de 330 reuniones a lo largo y ancho del país, se visitaron 26 ciudades en los 18 departamentos en donde se dieron cita más de 2,100 líderes. Tanto los Comisionados como los equipos técnicos, se desplazaron a todo el país para conocer de propia voz de los ciudadanos sus testimonios, comentarios e interrogantes en torno al trabajo y mandato de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

En cada uno de los encuentros con el pueblo, diversas organizaciones de sociedad civil junto a instituciones públicas propusieron una serie de recomendaciones a la CVR, en las diferentes líneas de investigación, además se recogió testimonios de personas que contaron sus experiencias vividas durante la crisis política del 2009, asimismo se tuvo la oportunidad de debatir las diferentes posiciones en una mesa de dialogo abierta para autoridades, sociedad civil, líderes religiosos, dirigentes campesinos y magisteriales así como políticos de diferentes partidos.

Junto a las enriquecedoras visitas al interior del país, en las oficinas de la CVR se desarrollaron trabajos especializados de investigación, análisis de documentos y videos, asi como entrevistas con actores y protagonistas de la crisis. Se tuvieron encuentros con consultores internacionales y nacionales, largas horas de trabajo e investigación por parte de los expertos en los diferentes temas relacionados al ámbito constitucional, anticorrupción,  medios de comunicación, seguridad, fuerzas armadas, iglesias, procesos electorales y derechos humanos entre otros, todos vinculados al trabajo establecido de donde se obtuvieron los insumos para el Informe Final de mil 500 paginas, apoyado por un resumen ejecutivo, 16 testimonios autorizados por actores claves de la crisis, así mismo el pueblo hondureño tendrá acceso en su momento a mas de 30 mil documentos, cerca de mil horas de material audiovisual y todos los detalles del trabajo llevado a cabo por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Al final de los 15 meses de trabajo cada una de las diferentes reuniones tanto en la capital como en el interior del país, sirvió como un momento de reflexión sobre el trabajo que la CVR lleva a cabo en las tareas de búsqueda de la verdad, la justicia, y la reconciliación de todo el pueblo hondureño, para ello se desarrollaron espacios abiertos de dialogo, donde grupos de diferentes tendencias políticas e ideológicas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, sin embargo el momento más importante dentro de estos comentarios fue cuando el propio pueblo manifestó su interés porque en Honduras haya reconciliación cuanto antes luego de conocer la verdad incluida en el Informe Final de la CVR.

Ver galeria

<<Regresar