Expertos de las Naciones Unidas finalizan investigación en Derechos Humanos para Informe Final de la CVR

2011-02-01

Expertos de las Naciones Unidas finalizan investigación en Derechos Humanos para Informe Final de la CVR

Tegucigalpa 1  de febrero de 2011.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), finalizo sus investigaciones en materia de Derechos Humanos encargada a un grupo de expertos de las Naciones Unidas, quienes llevaron a cabo un trabajo objetivo e imparcial sobre las violaciones cometidas durante el período del 28 de junio de 2009 al 27 de enero de 2010. Al finalizar su labor entregaron a la CVR su informe final, el cual recoge los resultados de su labor realizado en un período de 4 meses siguiendo las pautas de una metodología centrada en escuchar y visibilizar las voces de las víctimas.

 

El grupo de expertos, financiados con fondos de la Unión Europea, fue integrado por: Verónica Puentes, Fernando Martínez, Antonio Delgado y Xavier Aguirre, siendo los dos primeros de nacionalidad Chilena y los dos últimos  españoles. Estos cuatro profesionales, expertos en la materia de derechos humanos, con amplia experiencia en Comisiones de la Verdad en Chile y Guatemala, además uno de ellos es miembro actualmente de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda. Durante su estadía en Honduras,  realizaron una ardua tarea en pro de los derechos humanos, fue así que visitaron 13 de los 18 departamentos y entrevistaron a víctimas de violaciones a derechos humanos, parientes de las mismas, representantes de organizaciones de sociedad civil y autoridades encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos.

 

En su etapa final, los expertos de Naciones Unidas se concentraron en abordar directamente a los representantes de las autoridades, señaladas como supuestos autores de violaciones a los derechos humanos durante el  período que fue investigado.

 

El informe presentado por el grupo de expertos de las Naciones Unidas es una de las 15 líneas de investigación de la Comisión y será parte del informe final que la CVR presentará al pueblo hondureño con el objetivo de esclarecer los hechos que ocasionaron la crisis del 28 de junio, así como los acontecimientos que se suscitaron posteriormente a esta fecha.

 

<<Regresar