Mensaje del Coordinador

Últimas noticias » La Comisión » Mensaje del Coordinador

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) creada el 4 de mayo del presente año, tiene como objetivo principal esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de la crisis y proporcione al pueblo de Honduras elemento para evitar que estos hechos se repitan en el futuro”.

En ese sentido, y en nombre de los Comisionados deseamos compartir este mensaje de compromiso con la verdad y la entrega de un informe que sea  un aporte a la reconciliación nacional.

Consciente de la polarización aguda que se produjo en el evento del 28 de junio de 2009 estamos llamados a construir y aportar un informe que tenga los principios de Autonomía, Integridad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Inclusión, Participación, Pluralismo y Verdad.

Reiteramos a través de este espacio estamos plenamente abiertos a recibir aportes, testimonios e información de todos los sectores de la sociedad hondureña, sin exclusiones, que nos ayude en nuestro trabajo en pos de la verdad. El plan de trabajo está en marcha.  Está por completarse el proceso de recolección de información documental que respalde nuestro mandato de esclarecimiento. Hemos iniciado visitas de terreno a diversas comunidades del territorio nacional para obtener de liderazgos locales las vivencias de la crisis en forma directa.  En este espacio virtual, se indican las 15 áreas de investigación especializada definías por los Comisionados, para fundamentar mejor nuestros trabajos.

Hacemos un llamado a los ciudadanos y ciudadanas hondureños a aportar al proceso de verdad y reconciliación, reconocemos que sin justicia, no hay reconciliación y sin reconciliación no hay futuro, como nos enseñó y legó el Obispo Desmond Tutu, Ex Presidente de la CVR de Sudáfrica.

Reiteramos nuestro esfuerzo a este querido país de Honduras, que necesita reencontrar su camino hacia la paz y la transformación, para que como lo soñaron los Próceres Valle y Morazán impere la paz, la felicidad y la Unidad.